sábado, 23 de enero de 2016

¿Cuál es el mejor horario para leer un libro?


un te y un libro
Foto: Leona
         Si nos vamos al horario de lectura para nuestros estudios, existe casi un consenso en que ésta se realice de mañana, porque nuestro cerebro ha descansado, estás más relajado, tienes más energía y el porcentaje de información asimilada al final es mayor (durante mi carrera de Medicina, hice el hábito de estudiar en este horario (casi siempre), y si, la verdad funciona). Pero cuando se trata de lectura por placer ¿cuál es el horario adecuado?

       Leyendo foros sobre la preferencia de horario para leer, la mayoría coincide en leer antes de dormir, en segunda opción está leer por las tardes. La verdad es que todos leemos cuando tenemos tiempo, es decir, si no estás en la escuela, en el trabajo, si no tienes una fiesta o no tienes que visitar a la abuela. Pero se recomienda hacer un horario de lectura (independientemente el momento del día que escojas), mantener la lectura como una actividad más de importancia (aunque recuerda que el libro siempre estará ahí, no nos aislemos del mundo tampoco). Lo relevante no es el horario en sí, sino cómo lo usamos, se recomienda:

A)   Tener un espacio para leer.

      Si es en tu casa asegúrate de estar lejos de lugares con ruido (televisor, radio). Aunque hay quienes como a mí, les gusta leer oyendo música suave. Pero si no quieres leer en tu casa, siempre hay bibliotecas, parques, cafés u otros lugares que ofrecen estancias formidables para la lectura.

B)  Tener buena iluminación.

           En el día no hay problema, el sol está especialmente diseñado para iluminar lo que sea (Dios es perfecto), si estás en lugares cerrados, abre una ventana y listo. Si es de noche no se recomienda luz tenue ni muy brillante. Como regla general, es suficiente una bujía de 100w a una distancia de entre uno y tres metros de la página impresa. Si tienes una lámpara trata que la iluminación que proporcione sea amplia, ya que no se recomiendan lugares sombríos (es decir el libro iluminado y el resto obscuro). En libros con páginas lustrosas evita el resplandor ya que perturba la lectura y causa fatiga ocular (cambia de posición).

            C)  Tener momentos de descanso.

           Hay quienes pueden leerse un libro en el día, otros en una semana. Todo depende de cada quien (luego tocaré el punto sobre las horas de lectura). Pero siempre ten en cuenta reposar: levántate, estírate, toma agua, no te olvides de comer, y sobre todo, por muy buena que vaya la historia no aguantes las ganas de ir al baño.

             D) Reconocer cuánto puedes leer, no cuánto quieres leer.

           Una persona con visión normal puede leer por lo menos seis horas sin inconvenientes, pero alguien con problemas de visión no puede leer durante tanto tiempo y tras 20 minutos de lectura puede sentir: enrojecimiento en los ojos, inflamación de los párpados o dolor de cabeza; si es tu caso, consulta a un oftalmólogo.

            Finalizo recalcando que si te gusta leer, pues lee, pero hay que saberlo hacer. 

Termino con varias opiniones de escritores:

"Lee una hora al día: - 1 hora al día x 365 días = 365 horas de lectura.
 – Teniendo en cuenta que 1 semana laboral normal son 40 horas, esto es, 8 horas x 5 días.
– Si dividimos 365 horas / año entre 40 horas / semana, son 9 semanas de lectura.
– Si 1 mes son 4 semanas, son algo más de 2 meses acumulados.” Williams Clement Stone.

"Leyendo una hora al día terminas leyendo 1 o 2 libros a la semana, con lo que hacen un total de entre 9 y 18 libros al año. Te puedo asegurar que eso marca una gran diferencia." Francisco Alcaide Hernández.

"Una dieta de un libro a la semana y cosas buenas ocurrirán en tu vida." Robin Sharma.


Fuentes:
-Villalobos Farias. 2011, marzo 1. Descubrimientos científicos en torno al proceso de leer.
-¿Cómo terminar de leer un libro? Lectura y comprensión. wikiHow 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario